Una hernia se define como la protrusión de un órgano desde una cavidad donde normalmente se encuentra contenida hacia otra cavidad donde no debe de estar. Para que ello ocurra debe existir un orificio (o anillo herniario), un saco (en este caso una bolsa peritoneal) y un contenido herniario que, en el caso de una hernia umbilical será de manera frecuente epiplón (mandil graso que protege las visceras intraabdominales) o bien intestino delgado o intestino grueso.
Las hernias de pared abdominal son la enfermedad más común que requiere cirugía. Se estima que hasta un 10% de la población llega a presentar algún tipo de hernia. Las hernias umbilicales pueden ser congénitas (más frecuente en niños) o adquiridas, estas últimas se presentan como consecuencia de un gran esfuerzo o bien como secuela de un embarazo.
Las hernias congénitas son resultado de un defecto de la fascia en la línea alba (línea media del abdomen) por falta de fusión completa durante la etapa prenatal. Usualmente cierra antes de los 2 años de edad de manera espontanea si el defecto es menor a 1 cm. Requiere de manejo quirúrgico si:
1. El defecto es mayor a 2 cm.
2. El niño es mayor de 2 años y no se completó el cierre.
3. La protrusión es desfigurante.
Las hernias umbilicales adquiridas son más frecuentes en mujeres y se asocian a factores de riesgo como ascitis (líquido en el abdomen por problema hepático o renal), obesidad, trabajos extenuantes y embarazos. En estos casos es frecuente el estrangulamiento del intestino delgado, colon y el epiplón que suelen quedar atrapados en el anillo herniario (especialmente si el anillo es pequeño). Muchas veces es subestimada por no producir síntomas. Sin embargo para cuando presentan síntomas es porque la hernia es demasiado grande o bien se presenta alguna complicación como estrangulamiento o perforación de alguna viscera, lo cual complica a su vez la cirugía a realizar.
Tratamiento
No existe tratamiento no quirúrgico que sea eficaz. El uso de fajas solo ayuda de manera mínima a detener la evolución de la hernia. Finalmente, una hernia umbilical requiere de corrección quirúrgica y si es de manera temprana los resultados son mucho mejores. Cuando se trata de hernias pequeñas (es decir menores a 4 cm) se puede llevar a cabo un cierre directo con sutura. Si el defecto es mayor de 4 cm será necesario el uso de malla protésica. Adicionalmente, vale la pena destacar que, si existe alguna complicación y se lleva acabo la cirugía de manera urgente, no solo bastará con reparar el defecto herniario sino que podría requerirse extender la incisión para explorar y/o reparar órganos dañados.
Actualmente cuando una hernia umbilical es pequeña podemos llevar a cabo la cirugía con anestesia local y de manera ambulatoria con un abordaje que al final de la cicatrización será imperceptible. El hecho de llevarse a cabo con anestesia local y de forma ambulatoria tiene el beneficio adicional de que reduce costos enormemente tanto al hospital como al paciente haciendo de esta cirugía algo accesible practicamente para todos.
Agenda una cita
Llama o visitanos para agendar una consulta.
Dr. Humberto García
Cirugía General / Gastroenterología