Lipoescultura : ¿Qué es y cómo se hace?

LIPOESCULTURA ¿QUÉ ES Y CÓMO SE HACE?

¿QUE ES LA LIPOESCULTURA?

El término en sí mismo es muy descriptivo. "Lipo" se refiere a la grasa (corporal) y "escultura" se refiere al arte de moldear, tallar o esculpir una figura. Lipoescultura entonces es el arte de moldear/ esculpir la figura o la silueta humana con la propia grasa corporal.

Existe una serie de confusiones alrededor de lo que es una lipoescultura.  Una confusión frecuente entre mis pacientes consiste en solicitar una "abdominoplastia" refiriendose a una lipoescultura. En general, cuando hablamos de una abdominoplastia nos referimos a otra cirugía que se hace mediante el corte de piel (y grasa) sobrante que resulta en una herida larga en la parte baja del abdomen y tiene indicaciones distintas a la lipoescultura.

Otra confusión es con los propios terminos de "lipoescultura"  y  "liposucción".  La palabra "liposucción" se refiere específicamente a la succión de la grasa corporal en zonas donde hay excesos de la misma (previamente se diluye o licúa para poder succionarla). La liposucción es una parte de la lipoescultura. Sin embargo, como ya mencioné, la lipoescultura hace alusión al moldeado de la silueta, lo cuál se logra no solo succionando grasa en donde sobra, sino también poniendo grasa en donde hace falta. Esto último se llama "lipotransferencia", como la lipotransferencia a glúteo.

Cortesía de una paciente quien consintió el uso de la fotografía.

Así pues la liposucción y la lipotransferencia son componentes de la lipoescultura.

¿CÓMO SE HACE?

Este procedimiento se realiza mediante instrumentos tubulares de calibre pequeño (cánulas).  Ello nos permite trabajar mediante heridas pequeñas, entre 3 y 5 mm, a través de las cuales se introducen las cánulas para hacer la extracción y transferencia de la grasa. Las incisiones se colocan en sitios donde serán poco visibles.

Por supuesto que existen diferentes técnicas y medidas de seguridad que son importantes que se platiquen con cada médico y paciente. A saber, existen las siguientes técnicas:

1. Técnica seca (en desuso).
  2. Técnica húmeda.
  3. Técnica superhúmeda.
  4. Técnica tumescente.

En la actualidad la inmensa mayoría de los cirujanos realizan técnica superhúmeda o tumescente, que consiste en infiltrar una mezcla de sustancias (antes de aspirar la grasa) a fin de disminuir al máximo el sangrado (donde de todo lo aspirado solo un 8 a un 10% sería sangre), dejar analgesia postoperatoria, disminuir el riesgo de tromboembolia, etc.

En cuanto a la cantidad de grasa a extraer e infiltrar, es diferente en cada caso pero la mayoría de los autores coinciden en que no  se debe aspirar más de 4 a 5 litros como máximo para no generar desequilibrios en el/ la paciente.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿PUEDE COMBINARSE CON OTRAS CIRUGIAS?

Una lipoescultura puede hacerse como único procedimiento o en combinación con otras cirugías. Lo mas habitual es combinar lipoescultura con abdominoplastia y/o mamoplastia de aumento. Cuando se hacen estos 3 procedimientos juntos se le denomina "mommy make over".

Paciente en quien se realizó lipoescultura en combinación con abdominoplastia y mamoplastia. Evolución a 2 semanas.

¿CUALES SON LOS RIESGOS?

Ningún procedimiento quirúrgico está exento de riesgos, pero en general las complicaciones graves son raras si se hace con la técnica adecuada. Entre los riesgos a destacar se encuentran los siguientes:

Sangrado: Aunque actualmente se realiza esta cirugía con técnica tumescente y se limita la cantidad de grasa que se extrae (lo que reduce muchisimo el riesgo de sangrado), este siempre es un riesgo inherente a cualquier procedimiento.

Alergia/ Anafilaxia: Durante la estancia intrahospitalaria  se aplican medicamentos anestésicos, antibióticos, antiinflamatorios, etc.  La inmensa mayoría de alergias se pueden manejar sin problema, no así una anafilaxia que es una reacción alérgica severa que puede resultar fatal. Afortunadamente es extremadamente rara  (de 1 caso en cada 20 000).

Infección: Toda herida está en riesgo de infectarse. Según cada caso, podría requerirse nueva hospitalización e incluso drenaje quirúrgico. Este riesgo se disminuye con un aseo apropiado del sitio quirúrgico y con antibiótico profiláctico.

Seroma/ Hematoma: Es el acumulo de líquido o sangre en espacios creados debajo de la piel por el procedimiento. Afortunadamente son complicaciones que usualmente se resuelven sin mayor problema.

Las complicaciones más temidas de este procedimiento son embolismo graso y tromboembolia. Estos se refieren al paso de ácidos grasos o un coagulo a la circulación sistémica, mismos que pueden obstruir la circulación pulmonar o cerebral, por lo que pueden ser fatales. Entre las medidas de prevención se encuentran, vendaje de miembros inferiores, la técnica tumescente y limitar  el área y volumen de la transferencia de grasa a músculo. Las tasas reportadas de un estudio realizado en el año 2000 era de 20 por cada 100 000 procedimientos.

¿CÓMO Y CUANTO TIEMPO ES DE RECUPERACION?

Entre las preguntas más frecuentes de toda cirugía es el tiempo en que pueden volver a sus trabajos. Esta respuesta dependerá en cierta medida del trabajo de cada paciente, pero en términos generales son 3 semanas. Hay pacientes que tienen ocupaciones de escritorio o de bajo impacto que quizá puedan incorporarse antes y otros con actividades de esfuerzo que podrían requerir una semana extra.

Si por recuperación, la pregunta es que el resultado sea evidente y haya pasado la inflamación al 100%, entonces pasarán alrededor de 6 meses, pero la mayor parte de los cambios evidentes ocurren en los primeros 3.

En los primeros días  hay bastante inflamación y se dejan algunos drenajes a través de los cuales sale el excedente de solución tumescente y liquido inflamatorio (abundante de 3 a 5 días). Posteriormente se retiran los drenajes y se inician sesiones de masaje y ultrasonido para ayudar a la recuperación. También todo este tiempo se utilizará una faja quirúrgica (2 meses en promedio).

Los resultados en este procedimiento requieren algo de paciencia pero al final valen toda la pena.

Dr. Humberto García
Cirugía Estética/ Cirugía General

Llama o visítanos para agendar una consulta.

Agendar cita Acerca de mí

comments