La obesidad es un problema de salud muy serio. De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS), la obesidad es una condición médica en la cual el exceso de grasa corporal se acumula al grado que puede producir efectos adversos en la salud, pudiendo reducir la esperanza de vida y/o aumentando los problemas de salud.
El índice de masa corporal (IMC) es una medida que compara el peso y la altura, define a la gente como sobrepesada (preobesa) si el IMC está entre 25 y 30 kg/m2 y obesa si este es mayor de 30 kg/m2. La obesidad puede dar lugar a varias enfermedades coexistentes, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, síndrome metabólico, reflujo gastroesofágico (ver también cirugía antirreflujo), colelitiasis (piedras en la vesícula), hernias, la osteoartrosis (problemas en las articulaciones, especialmente de la rodilla), ginecomastia y pseudoginecomastia, entre muchos otros, generando la necesidad de ser atendido por multiples especialidades médicas y reduciendo la esperanza de vida del enfermo.
La obesidad es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, con una prevalencia cada vez mayor en adultos y niños, y las autoridades lo ven como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo 21.
El mejor tratamiento para la obesidad es la prevención. Cuando esto ha fallado, las dietas y la actividad física son el siguiente paso.
Sin embargo, en algunos pacientes, estos no funcionan por un número de razones. Si ese es el caso, se considera la cirugía como el siguiente paso.
¿Cuándo está indicado hacer cirugía de obesidad?
En general, las indicaciones de cirugía son los siguientes:
IMC> 35kg/m2 + morbilidad
IMC de 40-50kg/m2 durante 3-5 años
O un IMC> 50kg/m2 (superobesidad)
Sin embargo, cada paciente es diferente y puede requerir una cirugía diferente. Si usted cree que puede ser un candidato o conoce a alguien que lo necesite, por favor, no dude en contactarnos para una consulta.
¿En qué consiste la cirugía de obesidad?
A continuación explicamos de manera entendible en que consiste la cirugía bariatrica y algunas opciones.
Los procedimientos de cirugía bariatrica se pueden clasificar como:
- Restrictivos
- Mal absortivos
- Mixtos
Los procedimientos restrictivos tienen por objetivo, como su nombre lo dice, restringir el espacio gástrico para que el paciente sienta saciedad al comer poco alimento. Para dicho fin existen varios procedimientos que se pueden llevar a cabo:
Los procedimientos malabsortivos consisten en alterar la continuidad del tubo gastrointestinal. De esta manera, se evita el paso de los alimentos por un segmento del tracto GI, lo que a su vez disminuye la absorción de las sustancias en digestión. En esta categoría se encuentra el bypass yeyuno-ileal. Cabe aclarar que actualmente no se llevan a cabo estos procedimientos debido a la alta incidencia de complicaciones graves.
Finalmente, los procedimientos mixtos llevan a cabo una combinación de los métodos comentados antes. Por una parte se restringe el espacio del estómago para que no se pueda comer demasiado. Además, también se altera la continuidad del tracto GI para evitar la absorción excesiva de carbohidratos (y desafortunadamente de algunos nutrientes útiles). En esta categoría se encuentra el bypass gástrico, actualmente considerado el estándar de oro para el manejo quirúrgico de la obesidad.
Me despido esperando esta información te sea útil. Recuerda que si tienes dudas puedes externarlas a través de este sitio.
Dr. Humberto García
Cirugíe General / Gastroenterología