fbpx

Cómo evitar una cirugía de hemorroides

Cómo Evitar Una Cirugía De Hemorroides

    Para nadie es agradable tener que someterse a un procedimiento quirúrgico por enfermedad, menos si este procedimiento transgrede el pudor de manera tan contundente como las cirugías del ano y el recto, sin embargo estas son cirugías realizadas con mucha frecuencia a pesar de que muchas veces se podrían evitar si tan solo se toman medidas a tiempo.

     Si tienes un problema de hemorroides, tanto si quieres mejorar los síntomas como si quieres evitar una cirugía, debes saber 3 cosas al respecto:

  1. Qué son las hemorroides y qué causa que se enfermen.
  2. Cuáles son los grados de la enfermedad y cuando VERDADERAMENTE la cirugía es inevitable.
  3. Cuáles son las medidas NO quirúrgicas y el tratamiento médico que debes seguir para evitar la cirugía.
  1. Qué son y por qué se enferman

    Las hemorroides son un plexo venoso del ano que forma unos cojinetes alrededor del mismo cuya función en condiciones normales tiene que ver con amortiguar el pasaje de materia fecal a través del ano, sin cuya presencia aumentan las probabilidades de desgarro de la mucosa en dicha región.

 Manejo sin cirugía-para-las-hemorroides-externas-   Aunque podemos hablar más al respecto, el denominador común más frecuente en las enfermedades del ano y recto (hemorroides, fisuras, abscesos, fístulas) es el estreñimiento. La dificultad para evacuar genera pujo y congestión de los paquetes venosos hemorroidales, lo que se va agravando con el tiempo hasta que la dilatación de las venas es importante o irreversible y se llegan a romper por lo que también generan sangrados. En ocasiones genera comezón o dolor pero el sangrado es la queja más común, en cantidades variables, así como la sensación de cuerpo extraño en el ano (una “bolita” que sale a través del mismo).

  1. Cuáles son los grados de la enfermedad y cuando VERDARERAMENTE la cirugía es inevitable.

La enfermedad hemorroidal se clasifica en 4 estadios y los 2 primeros se manejan SIN cirugía. Los últimos 2 son susceptibles de manejo quirúrgico aunque el 3ero algunas veces también logramos controlarlo con medidas conservadoras.

Grado I

Hemorrhoids grade IEl paquete o paquetes enfermos están por  dentro del ano por lo que no se logra tocar cuerpo extraño. Puede haber sangrado, comezón o a veces dolor.

Grado II

hemorrhoids grade II     Durante la defecación estreñida o con pujo se exterioriza un cuerpo extraño, que puede ser como una “bolita” que proviene desde adentro del ano, la cual sin embargo al terminar de defecar involuciona o desaparece de manera espontánea. De manera adicional puede haber sangrado, comezón o dolor.

Grado III

    hemorrhoids grade III and IV Durante la defecación estreñida o con pujo se percibe una “bolita” o un cuerpo extraño perianal pero esta ya NO desaparece al dejar de hacer fuerza o pujar sino que debe ser regresada con la mano o los dedos hacia adentro del ano. Igual que las anteriores puede o no acompañarse de sangrado, dolor o comezón.

Grado IV

    hemorrhoids grade III and IV     La “bolita” perianal está presente todo el tiempo. Incluso cuando ya no hay esfuerzo o pujo. Los síntomas acompañantes son los mismos que también pueden ser más intensos por el avance de la enfermedad. Esta es, en mi opinión, la única fase que verdaderamente  requiere manejo quirúrgico inmediato. La fase III, aunque lo más seguro es que eventualmente el desenlace sea quirúrgico, en ocasiones las agudizaciones pueden ser mejoradas con manejo conservador y se evita así una cirugía por algún tiempo.

     Otra situación donde verdaderamente hay que operar (incluso es una urgencia) es una hemorroide trombosada, es decir cuando un coagulo tapa el paquete hemorroidal. Esto es sumamente doloroso así que alguien en esta situación seguramente agradece ser operad@ pronto.

hemorrhoids thrombosed

  1. Cuáles son las medidas NO quirúrgicas y el tratamiento médico que debes seguir para evitar la cirugía de hemorroides.

     Si ya tienes enfermedad hemorroidal, en cualquiera de sus estadios, las medidas que debes tomar podemos dividirlas en 2 categorías. A) Medidas para una agudización y B) Medidas para evitar la evolución de la enfermedad a largo plazo.

A) Medidas para una agudización

  • Dieta: Evita a toda costa aquello que estriñe o irrita el tubo digestivo. No chiles, salsas, alimentos grasosos o muy condimentados, refrescos y bebidas negras en general. Evita también las harinas (tortilla, bolillo, pan, sopas de pasta, etc.) y el arroz.
    Lo que SI debes de consumir son líquidos suficientes (2 L agua al día), frutas como ciruela, papaya, guayaba.
  • Durante una agudización hacer baños de asiento en agua tibia. Tibia quiere decir lo más calientita que la toleres pero que NO te vaya a quemar. El agua va en una tina para sentarse 15 minutos c/ 8 hrs. No es necesario aplicar sal, árnica ni sustancia alguna al agua.
  • Si eres muy estreñido, durante tu agudización puedes tomar senosidos AB 2 tabletas c- 12 hrs (subir o bajar dosis hasta evacuar de la manera deseada). Este medicamento es de mostrador, no requieres receta.
  • Algunos medicamentos pueden ayudar si hay mucha inflamación o congestión de los paquetes hemorroidales:
    Supositorios de lidocaína e hidrocortisona. Se aplica uno c/12 hrs. NO se deben usar más de 14 días. Los esteroides tienen efectos colaterales si no tienes cuidado. Si crees necesitar más tratamiento mejor ve a consulta.
  • También algunas veces agregamos medicamentos flebotónicos pueden ayudar, como la hidrosmina o la diosmina. Estos tampoco son controlados pero si a pesar de las medidas anteriores no mejoras es preferible que te vea un cirujano gastroenterólogo.B) Medidas para evitar la evolución de la enfermedad a largo plazo.   Felicidades si ya resolviste una agudización pero para evitar una cirugía a largo plazo debes hacer algunos cambios de hábitos más permanentes:
  • Dieta: Evita a toda costa aquello que estriñe o irrita el tubo digestivo. No chiles, salsas, alimentos grasosos o muy condimentados, refrescos y bebidas negras en general. Evita también las harinas (tortilla, bolillo, pan, sopas de pasta, etc.) y el arroz.
    Lo que SI debes de consumir son líquidos suficientes (2 L agua al día), frutas como ciruela, papaya, guayaba.
  • El ejercicio regular, como caminata de una hora diaria o correr mejoran la digestión muchas ocasiones.
  • Evita permanecer por tiempos prolongados en el escusado. Las revistas, chats o celulares en el escusado no son buenos acompañantes para alguien que tiene enfermedad hemorroidal.
  • Si a pesar de la dieta cursas con estreñimiento debes agregar Psyllium Plántago para facilitar las evacuaciones. Metamucil se obtiene sin receta en cualquier farmacia. Se toma una cucharada c/ 12 horas en un vaso de agua (subir o bajar dosis según respuesta).

     Me despido deseando como de costumbre que la información te sea realmente útil. Si tienes cualquier duda pregúntame con toda confianza.

 


Agenda una cita
     Llama o visitanos para agendar una consulta.

Agendar cita Acerca de mí

Dr. Humberto García
Cirugía General / Gastroenterología

Comments

comments