fbpx

¿Cómo es la cirugía de vesícula (colecistectomía) y cuáles son los riesgos?

¿Cómo Es La Cirugía De Vesícula (Colecistectomía) Y Cuáles Son Los Riesgos?


¿Ya pasó la fase de diagnóstico de  colecistitis crónica y es un hecho que se necesita cirugía?  Una duda muy frecuente es ¿Qué tan riesgosa es la cirugía? A continuación lo explico:

     Cuando ya está concluida la fase de diagnóstico y se ha llegado a la conclusión de que se necesita operar para extirpar la vesícula enferma, se programa una colecistectomía. Colecisto= vesícula y ectomé= extirpar. La extracción quirúrgica de la vesícula se puede hacer mediante 2 técnicas:

  1. Colecistectomía abierta
  2. Colecistectomía laparoscópica

laparoscopic vs open cholecystectomy

    Realmente la cirugía NO es muy diferente cualquiera que sea la técnica que se use. La diferencia principal es la manera en que abrimos el abdomen para ver la vesícula y trabajar sobre ella para extirparla. Finalmente en ambos casos se extirpa la vesícula completa con las piedritas que pueda contener (NO es verdad el mito de que en una de ella no se quita la vesicula, que solo se extraen piedras. Tampoco es verdad que en una no “se limpia bien”). En ambos abordajes se hace enteramente lo mismo solo a través de heridas distintas.

     Colecistectomía abierta

     En esta técnica se aborda la cavidad abdominal mediante una sola herida, normalmente entre 10 y 15 cm de longitud. Hay varias formas de hacer esa herida pero la más común se conoce como incisión de Kocher. Es una herida subcostal (debajo de las costillas) del lado derecho del abdomen, como se puede observar en la ilustración. Algunos hacen una herida paramedia pero lo que tienen en común estas incisiones es que se requiere  cortar el músculo recto del abdomen para poder llegar a la cavidad abdominal y localizar la vesícula (aún si la herida en piel es pequeña, SI se corta el músculo).

     Una vez dentro de la cavidad abdominal, la vesícula se pinza y tracciona para poder localizar lo que se conoce como triangulo de Calot (conducto cístico, conducto colédoco y arteria cística),  como se aprecia en la ilustración. Una vez identificados dichos elementos se procede a cortar y ligar el conducto cístico y la arteria cística (procurando dejar intacto el conducto colédoco) y posteriormente con un cauterio se va despegando la vesícula de su lecho en el hígado para finalmente extraerla (con el lodo biliar o litos en su interior) y cerrar la herida.

Triangulo de Calot

 

Colecistectomía laparoscópica

     Es de amplia difusión, pero por si no sabías, la cirugía laparoscópica es actualmente el estándar de oro para realizar una colecistectomía. A pesar de que lo que se realiza en ambas cirugías, como comenté al inicio, es prácticamente lo mismo, la gran ventaja de este abordaje es precisamente eso, el abordaje. En esta técnica se realizan 4 heridas pero son muy pequeñas (0.5 a 1 cm) y no requieren de cortar músculos, por lo cual la recuperación postoperatoria es mucho más rápida.

     Una aclaración pertinente es que esta técnica NO utiliza rayos laser. Aunque por algún motivo algunas personas conocen esta técnica como “cirugía laser” esa es una concepción errónea. A través de las pequeñas heridas que se comentó, introducimos unos “tubitos” llamados trocares por donde pasamos algunas pinzas muy delgaditas y largas.       

En este mismo post he dejado algunos enlaces para ver un video de una colecistectomía laparoscópica que hice hace algún tiempo, esto si te interesa comprender un poco más como se realiza. No tiene audio pero en el se aprecian los pasos clave de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

 Algunas estadísticas sobre la frecuencia con la que ocurren las complicaciones son un poco diferentes para cada técnica (abierta Vs laparoscópica) pero en general los riesgos son los mismos para ambas técnicas. Es importante que sepas también que alrededor de un 2.5% de la colecistectomías que se inician por vía laparoscópica pueden convertirse a cirugía abierta, esto con el fin de evitar una lesión o bien de reparar o controlar una complicación.

    Los riesgos incluyen a las estructuras anatómicas que están cerca de la vesícula: Hígado, estómago y duodeno, colon, vía biliar principal , venas y arterias de la región. De todas estas la más temida por los cirujanos, por su gran impacto en la salud del paciente y la dificultad que representa su manejo, es la lesión de vía biliar (lesión del conducto colédoco principalmente). Afortunadamente las lesiones de vía biliar son infrecuentes con una incidencia actual de 0.1 a 0.6 %.

     Los factores de riesgo para lesión de la vía biliar son los siguientes:

  • Fibrosis del triangulo de Calot
  • Colecistitis aguda (recuerdas el video donde te expliqué que es preferible cirugía programada?).
  • Colecistitis gangrenosa/ Piocolecisto (única urgencia real para operar vesícula).
  • Obesidad
  • Hemorragia local
  • Variantes anatómicas (MUY comunes en la vía biliar)
  • Grasa en la Porta Hepatis (el ligamento que lleva a la vía biliar tiene recubrimiento peritoneo y graso, por lo que no se identifican los elementos del Calot igual que en un libro)
  • Vesícula escleroatrófica
  • Cirrosis hepática
  • Neoplasias de la región

     Me despido una vez más esperando que esta información te sea útil. Si tienes dudas pregúntame sin costo a través de mi sitio o mi página de Facebook.


Agenda una cita
     Llama o visitanos para agendar una consulta.

Agendar cita Acerca de mí

Dr. Humberto García
Cirugía General / Gastroenterología

Comments

comments