Antes de empezar a mencionar las generalidades de la endoscopia gastrointestinal agradezco el espacio y la oportunidad al Dr. Humberto García Rosas excelente cirujano gastrointestinal y muy buen amigo. Sin más preámbulo empezare a comentarles y de manera gradual los aspectos básicos así como la importancia y beneficios de la realización de una endoscopia gastrointestinal.
Endoscopia Gastrointestinal
¿Cómo se define una endoscopia gastrointestinal?
La endoscopia es un procedimiento que usa un endoscopio flexible con luz propia para mirar dentro del tracto gastrointestinal (GI) superior. El tracto gastrointestinal superior comprende el esófago, el estómago y el duodeno (que es la primera porción del intestino delgado).
¿Qué enfermedades puede detectar la endoscopia gastrointestinal?
La endoscopia puede detectar
- úlceras esofágicas, gástricas o duodenales
- crecimientos anormales como son pólipos gástricos o tumores
- procesos precancerosos en esófago (esófago de Barrett) o en estomago (metaplasia intestinal gástrica).
- Obstrucción intestinal
- inflamación ( esofagitis, gastritis o duodenitis )
- hernia hiatal y sus complicaciones.
¿Cuándo es necesaria la endoscopia Gastrointestinal?
La endoscopia Gastrointestinal puede usarse para determinar las causas de
- dolor abdominal ( Dispepsia)
- náuseas
- vómitos
- problemas de deglución ( Odinofagia, Disfagia, etc)
- reflujo gástrico
- pérdida inexplicada de peso
- anemia
- sangrado en el tracto gastrointestinal superior (Esófago Estómago y Duodeno así como en Intestino delgado por enteroscopia o capsula endoscópica )
La endoscopia gastrointestinal puede usarse para extraer objetos impactados o retenidos en esófago o estomago, inclusive alimentos, y para tratar enfermedades como las úlceras sangrantes. También se puede usar para la biopsia de tejidos en el tracto gastrointestinal superior. Durante una biopsia, se extirpa un pequeño pedazo de tejido para luego examinarlo con un microscopio.
Puntos importantes de la endoscopia Gastrointestinal
- La endoscopia es un procedimiento que utiliza un endoscopio flexible y con luz propia para visualizar dentro del tracto gastrointestinal superior.
- Para la preparación de una endoscopia no se permite comer ni beber de 6 a 8 horas antes del procedimiento. También se prohíbe fumar y mascar chicle.
- Los pacientes deben informar al médico sobre todos los problemas de salud que tengan y todos los medicamentos que estén tomando.
No se permite conducir de 12 a 24 horas luego de la endoscopia para permitir que los efectos del sedante desaparezcan. Antes de la cita, los pacientes deben hacer planes para que un familiar los acompañe y los lleven a su casa.
- Antes de la endoscopia, el paciente recibirá un anestésico local para adormecer la garganta.
- Una aguja intravenosa (IV) se colocará en una vena en el brazo si se administra un sedante.
- Durante la endoscopia gastrointestinal se pasa cuidadosamente un endoscopio por el tracto digestivo superior mientras que las imágenes se transmiten a un monitor de video.
- Instrumentos especiales que se pasan a través del endoscopio permiten al médico realizar biopsias, detener sangrados y extirpar crecimientos anormales así como la posibilidad de realizar la extracción de objetos retenidos en el aparato digestivo.
- Luego de una endoscopia, los pacientes pueden sentir distensión abdominal (inflamación) o náuseas y también pueden presentar irritación de garganta.
- A menos que el médico indique lo contrario, los pacientes pueden reanudar su dieta normal y medicamentos inmediatamente.
- Los riesgos asociados con la endoscopia gastrointestinal son raras e incluyen reacciones adversas a los sedantes, sangrado causado por biopsia y punción accidental del tracto gastrointestinal superior.
Dr. Jorge Luis Jimenez Ortiz
Cirujano endoscopista
Acerca del autor:
El Dr. Jorge Jimenez es cirujano gastroenterólogo y tiene además una subespecialidad en endoscopía gastrointestinal. Para ponerse en contacto con el doctor, utilice los datos arriba proporcionados.