La gastritis es un problema sumamente cotidiano y normalmente muy fácil de manejar, pero cobra importancia cuando existe de manera crónica y no mejora con medicamentos. Una gastritis puede ser tan leve como para no prestarle mucha atención hasta tan grave como para ocasionar una ulcera gástrica e incluso una perforación gástrica. La clave para controlarla consiste en entenderla y saber que la causa así como atenderla de manera oportuna.
Para combatir una enfermedad primero hay que entederla, saber que la causa, cómo detectarla y finalmente como combatirla. En el caso de las gastritis crónicas es importante saber 5 conceptos básicos:
- Enfermedad ácido-peptica (EAP)
- Infección por Helicobacter Pylori
- Úlcera gástrica vs. úlcera duodenal
- Estudios importantes de la gastritis crónica y EAP
- Opciones de tratamiento de la EAP
ENFERMEDAD ACIDO-PEPTICA (EAP)
Es la enfermedad producida por la agresión del ácido clorhídrico, pepsina y sales biliares en las zonas del tubo digestivo que están expuestas al jugo gástrico. Dicha agresión resulta deldesequilibrio entre estos factores agresores y los protectores de la barrera mucosa. Se localiza principalmente en duodeno, estómago y, con menor frecuencia, en el esófago terminal (ver enfermedad por reflujo gastroesofágico).
Puede afectar a todos aunque es más frecuente en hombres que en mujeres. Las 2 manifestasiones más relevantes de la EAP son :
- Úlcera gástrica
- Úlcera duodenal
Actualmente la EAP se relaciona con los siguientes factores de riesgo:
- Helicobacter Pylori: 90% de las úlceras duodenales y 80% de las gástricas
- Ingesta crónica de AINES (antiinflamatorios, con mayor frecuencia ácido acetilsalicílico y diclofenaco)
- Otros: herencia, tabaquismo, aclorhidria, estrés, cafeína y alcohol, dieta con muchos irritantes (como el chile y las grasas), etc.
- Hiperacidez por Enfermedad de Zollinger Ellison.
INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI
Es una bacteria que coloniza la mucosa del estómago y duodeno. Puede estar presente hasta en un 70% de la población sin llegar a genera síntomas. Sólo un 10 a un 20% de las personas sufren los síntomas de la infección por dicha bacteria.
Helicobacter Pylori produce ureasa, la cual es capaz de quebrar la barrera protectora de la mucosa gástrica. En los casos de gastritis de dificil control es necesario descartar su presencia.
ULCERA GASTRICA VS. ULCERA DUODENAL
Dado que ambas son las manifestaciones más comunes de la EAP es necesario saber como diferenciarlas:
- Úlcera gástrica
Dolor ardoroso o quemante en el epigastrio (boca del estómago), en ocasiones transfictivo hacia la espalda (como si una aguja larga atravesara del abdomen a la espalda). El dolor se desencadena al comer. Cualquier cosa que entre al estómago genera dolor y este suele empeorar durante los siguientes 30 minutos. Estos síntomas puden desanimar al paciente a que coma, por lo que comen menos y pierden peso. Así mismo puede haber nausea y emesis (vómito). - Úlcera duodenal
Dolor ardoroso o quemante en el epigastrio, también puede ser transfictivo pero este ocurre con el estómago vacío. A la inversa de la ulcera gástrica, este es aliviado al comer. Mejora durante los siguientes 30 minutos. Es frecuente que el paciente despierte por la noche (al estar el estómago vacío) con dolor, por lo que se levanta a comer y aliviar los síntomas para seguir durmiendo.
ESTUDIOS IMPORTANTES EN LA GASTRITIS CRONICA Y EAP
Cuando una gastritis se vuelve crónica (ya sea continua o con remisiones solo por un par de semanas) es importante investigar la causa de fondo y posibles complicaciones. Para esto nos apoyamos principalmente en 3 estudios:
- Serie esofago-gastro-duodenal (SEGD)
- Endoscopía del tubo digestivo alto
- Ureasa en aliento (detección de Helicobacter Pylori)
- USG de vías biliares (solo ocasionalmente, cuando se debe hacer diagnóstico diferencial vs. colecistitis).
Es importante decidir junto con tu médico cual es de mayor utilidad según cada caso.
OPCIONES DE TRATAMIENTO
Si se trata de una gástritis simple, puede ser suficiente medidas dieteticas y algún antiacido. Sin embargo si el problema es algo crónico es INDISPENSABLE acudir a consulta. Hay varios motivos para eso pero uno a hacer notar es que por ejemplo en el caso de la infección por H. Pylori se requiere de antibióticos para resolver el problema. En México, los antibióticos son medicamentos controlados. Además, estamos hablando de gastritis crónicas y los medicamentos que comentaremos tienen efectos colaterales con el uso prolongado por lo que ante todo, sugiero consultar a tu médico.
Una vez aclarado el punto anterior, te comento lo siguiente: El manejo de los síntomas de gastritis y la EAP tiene 3 líneas principales de tratamiento con fármacos:
- Reguladores de la secreción gástrica.
- Procinéticos
- Citoprotectores
Reguladores de la secreción gástrica
Existen 2 grupos principales. Los antogonistas de receptores H2 de histamina de las células parietales del estómago. Disminuyen la secreción de ácido gástrico y de pepsina. Ejemplos son la ranitidina y la famotidina. El segundo grupo son los inhibidores de la bomba de protones cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. Este grupo de fármacos ha sustituido los antagonistas de receptor de H2. Los IBP son el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, etc.
En el caso de las úlceras gástricas, los antagonistas de receptores H2 son capaces de cicatrizarlas en un 80% en 8 a 12 semanas, mientras que los IBP logran lo mismo en 4 a 6 semanas.
Procinéticos
La función de estos fármacos es acelerar el vaciamiento gástrico, disminuyendo así el tiempo de exposición de su mucosa al ácido clorhídrico. Lo anterior lo logra antagonizando receptores dopaminergicos (lo cual también le confiere propiedades antieméticas, es decir evita el vómito). Ejemplos son la metoclopramida y la cinitaprida.
Citoprotectores
Protegen la mucosa del tracto gastro-intestinal de la acción del entorno ácido y enzimas digestivas. De manera simplista podríamos decir que a su paso forman una "capa protectora" sobre la mucosa. Entre estos encontramos:
Sucralfato
Gel de aluminio y magnesio
Magaldrato
Sales de bismuto
Misoprostol
Tratamiento integral
Lo anterior es solo una reseña MUY básica de los fármacos utilizados para combatir la gastritis crónica y la EAP, sin embargo, lo más importante es encontrar la causa subyacente de esa gastritis para atacar el problema de fondo.
En el caso de las gastritis rebeldes a tratamiento no se utiliza solo un fármaco sino que se combinan medidas higiénico dietéticas (eliminar AINES como ácido acetilsalicílico, el tabaco, el alcohol, chiles, grasas y condimentos, etc) y varias líneas de tratamiento farmacológico a la vez. Un ejemplo de tratamiento sería:
Medidas higiénico dietéticas + Regulador de la secreción gástrica + procinético + citoprotector ( + esquema antibiótico apropiado si existe H. Pylori).
Espero te sea útil esta información. Quisiera enfatizar que es solo una pequeña introducción para entender mejor por qué a veces un solo medicamento o dieta no resultan eficaces para controlar los síntomas. Estaré subiendo más información al respecto pronto.
Como siempre te recuerdo que si hay dudas me puedes preguntar a través de mi blog sin costo alguno.
Agenda una cita
Llama o visitanos para agendar una consulta.
Dr. Humberto García
Cirugía General / Gastroenterología