Normalmente el proceso para hacer un nuevo post para este blog es sencillo. Pienso algún tema, lo escribo y lo publico. El caso de este tema es algo muy distinto. Es algo que he querido publicar desde hace varios meses. Lo he escrito por lo menos 4 veces y finalmente no lo he publicado. La primera vez que lo escribí perdí el rumbo y solo desahogué la frustración que me genera ver corrupción e impunidad a mi alrededor. Terminé tan asqueado del tema (y de lo que yo mismo escribí) que me ví en la necesidad de pedir opinión (cosa que normalmente no hago, solo publico y listo). El enfoque era demasiado pesimista y transmitía un panorama muy negativo que no quise nutrir o llevar a la generalización.
Por otro lado, alguien me comentó que además necesitaba usar vocabulario más formal. Creo que es justo lo contrario, el punto del blog es un acercamiento más informal, más personal. Así que decidí ser lo más informal posible para no hacer el tema aburrido, me interesa que lean hasta abajo (les prometo un buen guión...). Por su puesto que en temas médicos o en consulta procuraré ser más formal y profesional, pero no es el caso.
La corrupción en el área médica (como en el resto de la población) existe, pero no siempre esa corrupción es llevada a cabo por médicos (en el sector salud también hay administrativos) y cuando es llevada a cabo por algún médico (y otros médicos nos enteramos) es algo muy condenado por la mayoría en el gremio.
Quiero que quede claro, el motivo por el que escribo sobre esto es porque me indigna y me molesta tanto o más que a la población en general. ¿Por qué? Por que como dice el dicho, por unos cuantos, perdemos todos. La mayoría nos conducimos con la mayor ética que nos es posible y hacemos todo cuanto podemos para que a nuestros pacientes les vaya bien (por muchos motivos que involucran el bien del paciente y el nuestro propio) y el hecho de que algunos hagan actos corruptos o nefastos denigra injustamente la imagen de todos los demás.
En el artículo original, tocaba algunos puntos que aluden a distintos actos de corrupción entre el gremio médico, pasando desde lo anecdótico, simples rumores, y hasta uno que fue un escándalo público nacional en 2007. Sin picarle tanto a la herida, los puntos originales eran:
1. El origen de la corrupción desde los años de estudiantes, copiando o sobornando y la venta de Examen Nacional para Aspirantes a las Residencias Médicas (ENARM), o bien de las plazas de especialidad.
2. El uso de los recursos públicos para enriquecerse, como el cobro de cirugías dentro de una institución o de la consulta en medio privado para programar cirugías institucionales.
3. Conflictos de interés (ya que está de moda el termino, ¡gracias Peña Nieto!) como la proveduría de material o renta de equipo a la institución por parte del propio médico tratante (aunque esto, hay que reconocer es más en beneficio del paciente que otra cosa ya que actualmente las instituciones están sometidas a las peores de las carencias), pero si prefieres material baratito en tu fractura, o cirugías abiertas en lugar de laparoscópicas para no enriquecer al cerdo corrupto y codicioso, o simplemente porque no tenemos dinero (si eres de fuera, eso de no tener mucho dinero es una rara costumbre que tenemos muchos nayaritas) , solo se dice que no. No creo que nadie lo obligue a uno.
4. En la priva "todo se opera". ¿ Qué tenía el paciente? 15000 pesos (humor negro, MUY negro).
5. Órganos extirpados que "retoñaron".
6. Médicos administrativos (ó solamente administrativos) que rasuran partidas presupuestales . En Nayarit solo basta ver las condiciones actuales del sector salud y recordar los dimes y diretes entre Ney González, Omar Reynoso y Roberto Sandoval (y una lista de nombres menos familiares al público en general).
Sí .El título dice 5 actos de corrupción médica, pero originalmente copiar o comprar exámenes lo comenté como algo estudiantil. Cambié de opinión, quienes presentan el ENARM ya son médicos titulados (y sí, reconozco que es un chisme muy viejo, pero uno nunca sabe; las telenovelas de Televisa pegan más de una vez).
El solo ver el titulo de algunos de estos temas pueden generar mucha duda y desconfianza y un poco de ganas de escribir un guión de película de terror (yo prometí un buen guión, no es mi culpa el género). El problema es que esa duda y desconfianza no se canaliza solo a quienes lo llevan a cabo, sino al gremio médico en general.Entonces, ¿Por qué no denunciar todos los detalles? ¿Por qué contenerme? Son varias las razones, pero creo que basta con exponer 3:
- Me encontré con CODAPO.
- No todo se puede catalogar como blanco o negro.
- Porque lo he hecho antes y ¿qué crees que pasó? (sigue leyendo y te cuento)
1. Me encontré con CODAPO
Cuando escribí aquel artículo donde vertí toda mi furia contra la corrupción (y por dentro menté una que otra madre), uno de mis amigos más cercanos y que además tiene amplia experiencia en eso de querer cambiar al mundo (toda su vida ha sido activista y su trabajo está muy ligado al desarrollo del país, justo ahora en maestría sobre energías autosustentables, también sospecho que es pariente de Mafalda) me dijo que todos criticamos con mucha facilidad y MUY pocos hacen algo por mejorar la situación. De todos los comentarios que recibí cuando mostré el artículo, ese fue el que más impactó.
Aproximadamente una semana después de escribir el post, me invitaron a un proyecto llamado CODAPO A.C (Comunidad de Apoyo. Asociación Civil). Llamemoslo simple coincidencia (o si eres más del tipo religioso, señales de dios), pero no pudo ser más oportuno. Cuando Aureliano, el presidente de la asociación nos presentó el proyecto fue muy claro al explicar que la motivación de esta asociación es que el sistema actual está colapsando. Esa es la motivación para procurar crear un mejor sistema, cambiar a nuestra sociedad. También fue muy específico al comentar que esta asociación NO era un trampolín político y que justamente por eso se decidió hacerlo proyecto nacional y no local. Llamenme paranoico, pero fui muy directo y le cuestioné sobre posibles motivos ocultos en la asociación. No entraré en detalles (en este post) pero su explicación fue muy congruente, nuevamente se deslindó de intereses políticos y me transmitió mucha confianza. De verdad, sentí que una fuerza superior me envió ese proyecto (en serio, hasta me llegó un airecito como de "la rosa de Guadalupe") ; ya sin broma, aunque mi yo científico no va mucho con lo religioso, mi respeto para quien sí se identifica con ese aspecto; el hecho es que me sentí muy motivado (e identificado) con el proyecto CODAPO, del cual pienso hacer un post en breve.
Además de un gran número de personas de la asociación (CODAPO) que están dispuestas a trabajar por un mejor sistema, me he dado cuenta que ya son varios de mis amigos y conocidos los que tienen algún cargo administrativo. Les escucho y me doy cuenta que también hay mucha gente dentro del sistema que se molesta con la corrupción y da lo mejor de sí para desempeñar su trabajo de la mejor manera. Darme cuenta de esto me motiva porque creo que la situación no solo en Tepic, sino en Nayarit e incluso en el país, puede cambiar y hay mucha gente que está haciendo su mejor esfuerzo para ello, no solo en el área de la salud, sino en todos los rubros. Vale más la pena enfocarse en eso y hacer algo por cambiar la situación, que estarle echando limón a la herida. Y eso es lo que veo en CODAPO, una filosofía mejor: hablar más sobre lo que se puede hacer para mejorar, en lugar de solo señalar.
¿Qué emociones te generó leer mis puntos iniciales? Creo que lo mismo que a mí cuando lo escribí por primera vez. Pero, ¿Qué ganamos tu o yo de nutrir ese sentimiento hacia todo un gremio? (además de que es falsa la percepción de que todo un gremio actúe de una misma manera).No es acaso lo que sucedió con los maestros. De verdad, ¿algo está mejor ahorita en educación? Entonces, tal vez no se trate de señalarnos tu a mí y yo a tí, sino de hacer algo juntos para que nos vaya mejor a todos.
2. No todo se puede catalogar como blanco o negro
Ojalá fuera tan fácil como etiquetar a las personas como buenas o malas por ser parte de algún acto de corrupción. Pero lamentablemente no es así. El ejemplo más claro que tengo sería el caso ENARM. El examen que se hace para seleccionar a los médicos que entrarán a una especialidad fue muy sonado en 2007 porque se destapó la red de corrupción de la venta y compra del examen. La verdad es que era un secreto a voces. Todos los que presentamos el examen lo sabíamos aunque no tuvieramos manera de probarlo o combatirlo, como muchas cosas en este país, la casita blanca por ejemplo (una vez más, ¡gracias Peña por la oportunidad de otro claro ejemplo!). La venta del examen en Tepic, Nayarit fue muy sonada entre 2006 y 2007, aunque lo que se escuchaba es que esa venta existía desde mucho antes en el D.F. Lo que se manejó en los noticieros es que se vendía entre 60 y 100 mil pesos. Quienes lo compraban tenían acceso al examen respondido para estudiarlo por algunas horas y una vez pasado el examen, ¡estrenábamos especialistas! (esta es la parte donde te doy mi bendición para exclamar algo como "mugre gente corrupta, por eso estamos como estamos" o " hijos de la !"#$%&, así como vamos a salir del hoyo" "hijos de satanás, son el diablo, etc, etc").
Al margen de lo que puedan estar pensando acerca de mis colegas, la verdad es que varios de quienes se rumoró que compraron el examen NO eran malos estudiantes. Es más, varios eran de los mejores promedios de la carrera. Ok, y si eran tan "Juan Camaney", ¿por qué comprar el examen? Bien, la venta del examen evidentemente estaba mal, pero a lo que me refiero con que no todo es blanco o negro es a lo siguiente: Ocasionalmente se veía algunos de los peores promedios (durante la carrera) entrar a la especialidad y los mejores quedar fuera. Rápidamente se corrío la voz de que algunos de esos peores promedios habían comprado el examen. Se sabía que el examen se vendía por todo el país y realmente pasar o no ese examen puede cambiar todo el futuro de un médico. El sentimiento era que estabamos en una "competencia" injusta. El ser "legal" nos posicionaba en una situación de desventaja contra los más corruptos. Para muchos, comprar el examen era la manera de equilibrar la balanza contra los que nos hacían trampa y la única manera de superarlos era haciendo lo mismo que ellos hacían, comprar el examen, y también lo que ellos no hacían, estudiar. Una manera de sobrevivencia en un medio corrupto mucho más grande que uno mismo.
Sé que para este momento estarán sumamente preocupados pensando que yo compré el examen y que trato de justificarlo. Ternuritas (en tono bromista)... gracias por su preocupación, pero NO lo compré ;-). Afortunadamente en 2007 se hizo público, suspendieron el examen y se presentó una nueva versión meses después; de no ser así tal vez estaría escribiendo este post siendo médico general.
Ejemplos parecidos hay hasta en las cosas más pequeñas. Pregúntate si nunca has pagado "mordida" para evitar infracción, si nunca has hecho uso de algún conocido o amigo para agilizar algún trámite, si no tienes amigos o parientes que lo hayan hecho y si has perdido relaciones con ellos por eso, o por otro lado, si no has sido perjudicado por no hacerlo sabiendo que otros lo hacen.
3. Porque lo he hecho antes y ¿qué crees que pasó?
Denunciar algo que consideras corrupto o incorrecto es muy fácil. Abres la boca y lo dices. Cuando estaba en mi último año de preparatoria, tenía un maestro de estadística que vendía sus propios manuales para llevar el curso y ofrecía puntos sobre la calificación por comprarle dicho manual. Había bastantes inconformes en el grupo por el soborno y varios hacían comentarios negativos al respecto. Un compañero (que además es mi primo) y yo decidimos comentar la situación con la directora de la escuela, quien a su vez decidió volver con nosotros al salón de clases cuando el profesor estuvo presente. Nos pidió que le comentáramos nuevamente la situación delante de él. Nosotros lo hicimos y esperamos los aplausos y la avalancha de comentarios de apoyo de TODOS los que se quejaban de tener que pagar un soborno a cambio de calificación. ¡Eramos los héroes del grupo! O al menos eso pensamos por largos 5 segundos en los que el silencio total se hizo presente (bueno, no total.Creo haber escuchado grillitos). La directora se marchó, creo que con cierta satisfacción de habernos "exhibido" y nos dejó en manos del exonerado maestro de estadísticas para continuar "normalmente" con nuestra clase. ¡Ahhhh si! Bellos recuerdos de la juventud, donde tus mayores te muestran lo correcto y lo incorrecto de la vida, lo que si y lo que no debes hacer (suspiro nostálgico y satisfecho de la lección y el gran mensaje de esas bellas generaciones antes de nosotros).
El anterior es un ejemplo pequeñito de lo que ocurre en escalas mas grandes e ilustra perfectamente lo que me ocurriría si ando por allí señalando con mi dedote a la gente. Creo que es exactamente lo que me quisieron decir con eso de "TODOS nos quejamos, pero nadie hace nada en realidad". Por eso calladito me vería más bonito. De lo contrario es como pararme en medio de un pleito de pandillas de cholos y gritarles que son todos una lacra y unos idiotas. Después esperar a que dejen de pelear... para venir por mí.
Disto mucho de conocer la "solución mágica", pero creo que seguir apuntando dedos unos contra otros no ha probado hasta ahora ser de gran ayuda. Queda hacer cada quien lo que nos corresponde en nuestro medio, ya sea medicina, la vida diaria, la política o lo que sea que hagas. Y NO. No concuerdo con esa frase calabacera de "el cambio está en uno". Eso es como decir "cambia tu y no te metas en lo que no te importa".
Recientemente aprendí que un "Estado" es algo que se compone de 3 partes: Territorio, población y gobierno. Dicho eso, entonces bajo el concepto de "el cambio está en uno" es absurdo. El cambio debe ser en los 3 componentes a fin de mejorar efectivamente nuestro Estado. La población por su parte también tendemos a jurar y perjurar que nuestro medio está en el hoyo por "culpa absoluta del gobierno". Eso también es un error. Claro que debemos exigir a nuestros servidores públicos cuentas claras, pero tenemos que hacerlo TODOS juntos (ni loco me aviento yo solo) y poniendo el ejemplo primero. Y tú, ¿ya estás listo para que cambiemos este país (la medicina, la educación, todo)?
Dr. Humberto García
Cirugía General / Gastroenterología