fbpx

Colecistitis crónica: Diagnóstico y tratamiento en lenguaje sencillo

Colecistitis Crónica: Diagnóstico Y Tratamiento En Lenguaje Sencillo

   

     La colecistitis crónica es una de las enfermedades que más consultas genera a los cirujanos generales.Para entender bien de que se trata esta enfermedad primero necesito explicarte de manera muy breve qué es la vesícula biliar y para que sirve.

     La vesícuVesicula biliarla biliar es un órgano que se encuentra alojado en el hígado y forma parte del sistema biliar. La  vesícula NO produce bilis. La bilis la procesa el hígado y la vesícula almacena la bilis ya procesada. La bilis, en condiciones normales es 70- 90% agua y el resto son solutos, como colesterol, ácido cólico y ácido desoxicólico , ácidos grasos, bilirrubina, electrólitos (sodio, potasio, calcio, etc.), y  sirve para digerir grasas por lo que la función de la vesícula es liberar bilis hacia el intestino según sea el contenido de grasas que consumes.

DEFINICION

     La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. Lo más usual es que esa inflamación se acompañe de la presencia de litos (piedras) en la vesícula o a veces solo de lodo biliar. Aunque es más rara también existe la colecistitis alitiasica, es decir en ausencia de piedras.

No se debe confundir con la colelitiasis ni con la coledocolitiasis:

Colelitiasis: Presencia de piedras en la vesícula SIN inflamación.

Coledocolitiasis: Presencia de piedras (litos) dentro del conducto colédoco (este conducto drena la bilis de la vesícula al intestino).

Colelitiasis y coledocolitiasis

     Una pregunta frecuente entre los pacientes es por qué se forman los cálculos en la vesícula. La causa precisa no se conoce pero algunos  factores de riesgo son sexo femenino (mujeres menores de 40), en edad  reproductiva, obesidad, enfermedades del hígado, dislipidemia o enfermedades metabólicas, cambios hormonales (como en el embarazo o la anticoncepción), nutrición parenteral, enfermedades del íleon, etc. Sin embargo el no cumplir los anteriores NO te excluye de poder tener colecistitis.

     La formación de cálculos sobreviene cuando hay un desequilibrio entre las proporciones de los solutos y agua en la bilis, lo que genera la formación de microcristales primero y posteriormente arenilla que sigue agregando arenillas y creciendo de tamaño. Conforme endurece se forman piedritas. Existen videos de youtube que lo ilustran muy bien.

DIAGNOSTICO

     El diagnóstico se hace primero por clínica. El cuadro clínico típico muy comúnmente se dispara después de una comida abundante o grasosa, incluye dolor abdominal opresivo sobre el cuadrante abdominal superior derecho (debajo de las costillas) que impide la inspiración profunda. El dolor suele irradiarse a la espalda a la escapula del mismo lado (derecha). Esta irradiación con frecuencia se describe como medio cinturón que diera la vuelta desde el abdomen hacia la espalda por todo el costado derecho. Además del dolor es muy frecuente que se presente nausea y vómito. El vómito es color amarillo y de sabor amargo (vómito biliar).

En ocasiones el cuadro clínico  es atípico, lo que puede dificultar el diagnóstico. A veces no hay vómito biliar y el dolor no es tan localizado hacia el lado derecho sino que se presenta en el epigastrio (la boca del estomágo) e incluso en otras ocasiones del lado izquierdo del abdomen. Estos datos obligan a hacer diagnósticos diferenciales con enfermedades como  gastritis, enfermedad por reflujo,  colitis, apendicitis e incluso (en algunos casos) Infarto al miocardio.

Para comprobar la colecistitis se realiza un ultrasonido de hígado y vías biliares. El ultrasonido identifica si hay lodo biliar o litos (piedritas). Idealmente debe de reportar el grosor de la pared de la vesícula. En condiciones normales mide hasta 4mm de grosor. Si mide más de eso está inflamada.

colelitiasis USG         Cole lodo biliar Ultrasonido

     Es necesario que sepas que puede encontrarse litos sin inflamación de la vesícula. Eso NO es colecistitis. Se llama colelitiasis y NO es indicación absoluta de cirugía.

     Por otro lado puede haber inflamación o síntomas característicos de colecistitis sin litos. En caso de duda se debe complementar el diagnóstico con una prueba de Boyden. Esta consiste en un monitoreo ultrasonográfico mientras te dan a consumir alimentos colecistoquineticos (que estimulan a la vesícula a su vaciamiento). En este estudio se puede saber si hay problemas de vaciamiento de la vesícula y de motilidad de su pared. Tal condición se conoce como disquinesia vesicular y si se acompaña de inflamación, se conoce como colecistitis alitiasica.

Datos de enfermedad complicada que requiere atención urgente

     Si además de los signos y síntomas que te comenté arriba presentas alguna de las siguientes, entonces NO debes esperar y llama o acude a tu médico:

  • ictericia (color amarillo de la piel o de los ojos)
  •  fiebre (Temperatura de 38 C o más)
  • el dolor no remite con medicamentos,
    Estos 3 datos juntos se conocen como tríada de Charcot y son datos de que una piedra ha obstruido tu vía biliar y  hay una infección en la misma. Es una urgencia real. Si presentas cualquiera de las 3, pero en ausencia de las otras, podría tratarse de una complicación diferente  pero igualmente amerita valoración urgente.

TRATAMIENTO

     Cuando existen litos que generan cólico biliar, el tratamiento definitivo es una colecistectomía, es decir remover la vesícula mediante cirugía. Sin embargo existe también manejo médico para control de los síntomas.

     Lo primero es la prevención. Para evitar dolor por espasmo de la vesícula hay que evitar alimentos que la estimulen a intentar vaciar bilis. Evita la leche y todos sus derivados (mantequilla, queso, panela, etc), aguacate, alimentos grasosos o bien ricos en colesterol como el huevo o los mariscos, especialmente camarón o pulpo  (el pescado está bien).

     Si a pesar de una dieta cuidadosa presentas una agudización puedes controlar el dolor, de manera inicial, con medicamentos VO (vía oral) de mostrador. En México se utiliza con frecuencia  la combinación de un antiespasmodico y un AINE como butilhioscina + metamizol ( o se puede sustituir metamizol por paracetamol) aunque estos son más eficaces para prevenir la recurrencia que para controlar una agudización. Cuando se presenta dolor, 75mg de diclofenaco intramuscular pueden ayudar a disminuir la inflamación. Si el dolor es persistente lo mejor es acudir a consulta con tu médico.

     He encontrado varios remedios caseros que se recomiendan en internet para una agudización a base de hiervas o té, sin embargo yo te sugiero que procedas con precaución a cualquier ingesta vía oral ya que cualquier ingesta (aunque no sean alimentos de la lista "prohibida") puede estimular al sistema digestivo y empeorar el dolor.

     También encontré algunos que  sugieren remedios caseros para deshacer las piedras de la vesícula a base de combinaciones de vinagre, aceite de olivo, cítricos (especialmente el limón), etc. Hasta el momento NO existe evidencia científica de que haya alguna sustancia suficientemente efectiva para deshacer los litos de la vesícula. La literatura médica describe el uso del ácido quenodesoxicólico y el ácido ursodesoxicólico con el mismo fin (destruir los litos). Sin embargo, dado su pobre éxito se reserva únicamente para pacientes con un gran riesgo quirúrgico y no se recomienda su uso por más de dos años.

laparoscopic vs open cholecystectomy     Finalmente el tratamiento de una colecistitis es la cirugía para remover la vesícula, es decir una colecistectomía. Esta cirugía se puede llevar a cabo mediante cirugía "abierta" o  "laparoscópica". Pronto estaré subiendo más detalles de estas dos técnicas.

 

Dudas frecuentes:

Duda: Me dijeron que tengo la vesícula inflamada pero no tengo piedras. ¿Eso es posible?

R= Si. Es poco frecuente, pero existe colecistitis alitiasica. Para confirmar ese diagnóstico se requiere de un estudio llamado prueba de Boyden.

Duda: En un ultrasonido me encontraron accidentalmente piedras en la vesícula, pero no hay inflamación y no tengo síntomas. ¿Me tengo que operar?

R= No. La sola presencia de piedras en la vesícula no es indicación absoluta de cirugía. Se puede llevar a cabo, pero sería de manera completamente electiva (si así lo decides tu después de entender bien los riesgos y beneficios de llevarla a cabo y aclarar todas tus dudas con tu médico tratante).

 Una vez más me despido esperando que esta información te sea útil. Si tienes dudas o comentarios solo  házmelo saber a través de mi página de facebook o de mi blog.

Dr. Humberto García
Cirugía General / Gastroenterología


Agenda una cita
     Llama o visitanos para agendar una consulta.

Agendar cita Acerca de mí

Comments

comments