Con el crecimiento de las redes sociales también hemos visto infinidad de acaloradas discusiones de gremios y grupos sociales, unos contra otros. La medicina no es la excepción y recientemente hemos visto un aumento de las criticas al sector salud y a los por múltiples circunstancias que no son el objeto de este post. A su vez, el gremio médico se ha unido para esgrimir sus argumentos. Aunque los médicos con quienes he tenido oportunidad de intercambiar comentarios están en tepic, creo que no importa de donde sea el médico que escojas, más o menos tenemos una misma realidad en todo el país.
En lo que las discusiones siguen su curso, les platico 5 conductas de los pacientes que nos pueden llegar a desquiciar a los médicos y el por qué es así. Aclaro, sin embargo, cada uno de los puntos a comentar puede ser visto diferente si platicas con un médico o con otro y también entre pacientes distintos, pero lo que trato de plasmar es más bien un panorama general.
1. Si sale bien es gracias a dios, si no es negligencia médica.
Por su puesto que hacer nuestro trabajo con un buen trato al paciente y con conocimiento bien respaldado, es nuestra obligación. Sin embargo, últimamente se ha puesto de moda hablar de "negligencia" médica cuando al paciente no le va bien.
Leer o escuchar el termino es particularmente molesto cuando es evidente que quien levanta su dedo acusador no tiene siquiera una idea de qué es "negligencia" . Cuando "negligencia" simplemente se utiliza como sinónimo de "al paciente le fue mal" sin importar nada más.
Existen 3 causas de mala praxis en medicina:
1. Efectivamente, la negligencia.
2. La impericia.
3. Imprudencia
Los médicos no estamos en contra de que se persiga la mala praxis, pero un gran número de veces escuchamos el término "negligencia" en contextos erróneos en que la mayoría de las veces de lo que más indicios hay es de una pérdida del rapport con el médico tratante y no de mala praxis, mucho menos de negligencia.
2. Doctor, suspendí su tratamiento porque no me servía y me controlo con : homeopatía, moringa, remedios naturistas, remedios caseros, etc.
A algunos de ustedes les parecerá lo más ridículo del mundo y a otros lo más natural. Esto es sumamente más frecuente de lo que cualquier médico quisiera. Y el motivo por el que no lo quisieramos es muy simple. La gran mayoría de estas sustancias no tienen ningún sustento científico. Y aunque hay pacientes que reportan mejoría, casi siempre esta mejoría es transitoria, muy probablemente por el efecto placebo.
Afortunadamente muchas veces estas conductas ocurren para manejo de enfermedades no graves y muchas veces autolimitadas, como un cuadro gripal, infección gastrointestinal, etc. Pero hay ocasiones en que se cometen acciones de más cuidado como manejar heridas con barro (lodo con muchas bacterias), "control" de enfermedades crónicas con remedios no eficientes que en el caso de la diabetes o la hipertensión arterial (que son las más frecuentes) puede tener desenlace grave, como la necrobiosis de los miembros pélvicos y amputación de los mismos, evento vascular cerebral (embolia), falla cardíaca, etc.
3. Estornudé dos veces hoy, vengo a que me de antibiótico.
Pocas cosas pueden irritar tanto a un médico como este comentario. Y es que lleva implícito por un lado el desconocimiento total de la medicina ( adelante explico por qué este razonamiento es erróneo) y por otro el decirle a tu médico como hacer su trabajo (a pesar de ese desconocimiento).
Las infecciones de vías respiratorias altas son virales alrededor del 70% de las ocasiones. En este caso, darle antibiótico al paciente no cambiará la evolución natural de la enfermedad, dado que los antibióticos no tienen efecto alguno sobre los virus. Por otro lado, las infecciones virales suelen autolimitarse con cuidados generales por lo que el tratamiento tiene el objetivo principal de controlar y aminorar los síntomas. Además, en el caso de las infecciones bacterianas, también el 70% de estas terminarán siendo controladas por el propio organismo (aunque sin la ayuda del antibiótico suele alargarse el período en que esto ocurrirá).
Además de lo anterior, el médico debe considerar que el abuso de antibióticos genera una fuerte resistencia por parte de las bacterias, por lo que no es buena idea dar antibióticos a diestra y siniestra.
4. Por what's app o Facebook: "Amigo, cuánto tiempo sin vernos. Oye, fíjate que ando enfermo, ¿qué me recomiendas para...?"
En realidad si podemos darte algunos consejos de manera muy general, lo que debes entender es que de ninguna manera esto es una consulta. Existen muchas cosas que se pueden pasar por alto sin una adecuada historia clínica (que difícilmente se puede completar por what's app) y sin una adecuada exploración física.
Al margen de esto, si tienes un amigo médico al que nunca saludes y le mandas un mensaje así, es probable que no le guste, sin embargo eso ya es una cuestión personal que solo tú y tu amigo pueden calibrar. En lo personal tengo amigos y familiares que tal vez pasen meses o hasta años sin saber de ellos y no me molestaría jamás con ellos por algo así, aunque no es algo general. Creo, en todo caso, que ya ellos saben (o se imaginan) hasta donde preguntar y si no es así hay la plena confianza de mi parte para hacerles saber hasta donde los puedo ayudar por larga distancia y a partir de donde se hace necesaria una consulta.
5. ¿Cirugía de urgencia? Sale muy caro, dejeme ver opciones... ¿Cirugía estética? ¡Déjeme ver el préstamo de donde lo saco!
Ya he comentado antes cuales son las razones para hacer una cirugía. Una cirugía siempre es un procedimiento invasivo, por lo que no se debe tomar a la ligera. Se realiza cirugía por 3 motivos y en el siguiente orden de importancia:
1. Para salvar una vida.
2. Para mantener una función (de una parte del cuerpo).
3. Para mejorar la estética.
Irónicamente poca gente está dispuesta a invertir en una cirugía que involucra la salud o el bienestar (algunos si). Es frecuente en las especialidades quirúrgicas que el paciente, a veces a pesar de estar ya en un hospital privado, opte por buscar la cirugía en el sector salud de gobierno. Se entiende que la realidad del país no es la optima y hay quienes dependen de su seguro y de la atención de gobierno. Sin embargo, da mucho de qué pensar cuando se ve pasar a altos funcionarios y sus familiares por el hospital civil de Tepic o bien, optan por ser atendidos por un hospital privado, pero eso sí, mueven influencias para que seguro popular absorva los gastos. O, por el contrario, pacientes de bajos recursos que venden o empeñan bienes para hacerse alguna cirugía estética.
Agenda una cita
Llama o visitanos para agendar una consulta.
Dr. Humberto García
Cirugía General / Gastroenterología