Cirugía de aumento de busto: Cómo se hace y lo que hay que saber antes de operarse

 

Cirugía de Aumento de Busto: Cómo se hace la cirugía y lo que hay que saber antes de operarse

Mamoplastia de aumento

     Mamoplastia de aumento es la cirugía que comúnmente se nombra como cirugía de aumento de senos o aumento de busto. Lo que se busca es mejorar el volumen, forma , textura y aspecto de los senos, haciéndolos lucir más armónicos y bellos. 

     Para llevar a cabo estos cambios se utilizan implantes artificiales de distintas formas y hechos de varios tipos de material, aunque en México (como en otros países) actualmente los implantes de gel de silicon de alta cohesividad son los más utilizados.

     Una de las dudas frecuentes entre pacientes que desean realizarse un aumento mamario es precisamente todo lo relativo con los implantes. De manera concisa son 3 dudas: ¿Cómo son? ¿Cómo se ponen? y ¿Cuánto duran?

De cada pregunta pueden desprenderse varios detalles pero para simplificarlo lo abordaré de esta manera y en cada respuesta me extenderé con los detalles más importantes que toda paciente debe conocer.

 

Cortesía de una paciente quien consintió el uso de la fotografía.

 

   1. ¿Cómo son los implantes que se utilizan para llevar a cabo un aumento mamario?

Los implantes de mama los podemos describir según 4 parametros:
- Su forma
-Su relleno
-Su textura (envoltura)
-Su tamaño

De acuerdo a su forma, los implantes pueden ser redondos o anatómicos (en gota de agua) y suelen estar rellenos con gel de silicon de alta cohesividad (la cohesividad es la característica que permite que si el implante se rompe, el gel mantenga su forma y no escape).

Durante algunos años la FDA prohibió los implantes de silicon en USA por lo que los implantes rellenos de solución salina se popularizaron. Sin embargo, después de realizar estudios por años la FDA tuvo que reconocer las cualidades del silicon y lo permitió de nuevo. Desde su reingreso al mercado el uso de solución salina es cada vez más raro y en muchos lugares practicamente extinto.

Cuando hablamos de la textura de los implantes nos referimos a la envoltura de los mismos, cómo son y  se sienten por fuera. Existen implantes lisos y texturizados. La razón de ello se relaciona con la búsqueda de los fabricantes de ir mejorando la calidad de los implantes y los resultados que los mismos ofrecen; Existen estudios sobre la evolución a largo plazo según el plano de colocación y textura del implante, con la intención de disminuir la contractura cápsular (detalles en otro post) que actualmente, con las debidas precauciones, se presenta en un 3 a 5 % .

En cuanto a su tamaño, este se calcula en centímetros cúbicos y el tamaño de elección depende de la valoración que se haga y se calcula de acuerdo a la altura, complexión y forma del tórax de cada paciente. Todo esto también se toma en cuenta al momento de seleccionar la proyección del implante. Es decir, qué tan alto es el mismo. Un mismo volumen se puede adecuar a un implante de proyección baja, media, alta o ultra alta (ver imagen). El tamaño y proyección es finalmente una decisión en equipo entre el médico tratante y la paciente.

2. ¿ Cómo se ponen los implantes?

La respuesta a esta interrogante tiene 2 componentes:

  1. Abordaje (por dónde se hace la incisión).
  2. El plano de colocación (arriba o abajo del músculo).

     En cuanto al primer punto, una imagen dice más que mil palabras: Los abordajes más conocidos son: Por una incisión en la axila, por una incisión alrededor de la areola, por una incisión en el pliegue inframamario o transumbilical (solo posible con implantes hinchables de solución salina).

     En cuanto al segundo punto, en general podemos hablar de dos planos a colocar el implante: Arriba del músculo pectoral o por debajo de él. Existen variantes de estas dos (subfacial o biplanar) pero en general es así.

       

Es posible que dependiendo del cirujano haya mayor inclinación por uno o por otro plano, según su escuela. Sin embargo está bien descrito que cada plano tiene ventajas y desventajas o simplemente características en al apariencia final que se deben considerar para conseguir el resultado que cada paciente desea.

Plano retroglandular

Ventajas                                                                                                          

La distancia intermamaria o "escote" es más estrecha                      
La recuperación postoperatoria es mucho más rápida                     
Se puede reiniciar el ejercicio o deporte en una semana                 
El cirujano tiene más control sobre la forma final de la mama      

Desventajas

Con el tiempo existe mayor atrofia del tejido glandular y grasa.
Se pueden palpar y ver los bordes del implante con mayor facilidad
Posibilidad de "Rippling" (arrugas del implante visibles a través de la piel).
Mayor deformidad en el caso de contractura capsular.
Mayor riesgo de ptosis (mamas caídas)a largo plazo.  

 

Plano retropectoral

Ventajas                                                                                                                  

Ni se palpa ni se ven los bordes del implante.                                
No se genera "Rippling".                                                                                  
Si se produce contractura capsular, es menos visible.                  
El clivaje (escote) es mas natural                                                      


Desventajas

La distancia intermamaria es más amplia, debido a la inserción del pectoral en el esternón
Existe menor control en la forma de la mama ya que el grosor y retracción del músculo varía.
El bolsillo es menos preciso.
El postoperatorio es más doloroso.
La contracción muscular puede producir deformidad y es menos compatible con el ejercicio.

     Como mencioné antes también se puede colocar subfacial y de forma biplanar. Me reservo estas dos (variantes de lo ya expuesto) para explicar en consulta ya que por este medio lo encuentro un poco más elaborado y para no extender demasiado el post. En todo caso pueden preguntar a través de este sitio web.

 

3. ¿ Cuánto duran los implantes?

   Los fabricantes refieren una garantía de por vida contra defectos de fabrica o contractura capsular grado III o IV. Sin embargo, ello no quiere decir que el implante tenga que permanecer toda la vida. Si se colocan los implantes a los 18 años de edad, "toda la vida" no es lo mismo que si se colocan a los 45 años. La sugerencia sería revisar el estado de las mamas en relación a los implantes después de 15 años aunque no se presente ninguna molestia y después de esto cada 10 años.El estudio de elección para valorar el estado del implante es una RMN (Resonancia Magnética). Del estado de la mama y el implante dependerá si se continua con el implante en su lugar o hubiera que hacer recambio o retiro. Cada paciente debe ser individual.

     Si aún tienes alguna duda siéntete libre de contactarme o preguntar en el área de comentarios.    

Dr. Humberto García
Cirugía Estética/ Cirugía General

Agenda una cita
     Llama o visitanos para agendar una consulta.

Agendar cita Acerca de mí

 

Comments

comments