¿Qué es una abdominoplastia?
La abdominoplastia es una cirugía en la que se reconstruye la pared abdominal para devolverle al abdomen un aspecto estético y saludable, tipicamente después de sufrir las secuelas del embarazo o la obesidad. En esta cirugía se mejora la flacidez muscular y el exceso de piel y grasa en el abdomen, quedando al final una cicatriz oculta en la parte baja del abdomen oculta en la línea del bikini.
¿Quiénes son candidatos ideales?
Cómo mencioné antes, nuestr@ paciente ideal acude por secuelas de embarazo o de obesidad (después de perder peso). Es importante aclarar que NO es una cirugía de obesidad. Las características de paciente ideal son las siguientes:
- Paciente con peso normal y constante.
- Exceso graso-cutáneo x pérdida de volumen abdominal.
- Laxitud musculo-facial y cutánea.
- Motivación.
- Paridad satisfecha (No planea un embarazo).
- Estrías por debajo del ombligo (las de arriba no se eliminarán).
- Qué acepte la cicatriz.
¿ Cuál es el momento ideal después del embarazo para hacer abdominoplastia?
Después de un embarazo, lo ideal es esperar 6 meses para llevar a cabo el procedimiento. Esto se debe a que el cuerpo tiene cierta capacidad para revertir por sí mismo los efectos del embarazo. En este tiempo se verá la regresión máxima de dicho evento, es por eso que resulta conveniento esperar para saber cuales serán las secuelas definitivas a tratar.
¿Cómo se hace la cirugía?
Aunque se ha difundido sobremanera la abdominoplastía clásica de Pitanguy, lo cierto es que cada paciente es diferente y se debe individualizar. Es por ello que a continuación explicaré la clasificación de Matarasso que consiste en 4 conformaciones del abdomen y un procedimiento ideal para cada una.
La clasificación es sencilla. Mide la laxitud de la piel, la cantidad de grasa abdominal y la laxitud muscular. Las palabras clave son: Mínimo, leve, moderado y severo. Con cada grado de laxitud se asocia un tipo de abdominoplastia distinto. A continuación de muestra la tabla con la clasificación y posterior a esta explicaremos cómo es cada procedimiento.
Lipectomía asociada a succión (Tipo I)
El candidato ideal para una lipectomía asistida por succión aislada es uno con laxitud mínima de la piel, diversos grados de acumulación de grasa subcutánea y poca o ninguna flacidez del sistema músculo-fascial. Una vez que se realiza la succión en depósitos de grasa aislados, la elasticidad de la piel conduce a la contracción y la mejora en el contorno general.
Mini-abdominoplastía (Tipo II)
El candidato ideal para una mini-abdominoplastia es uno con distorsión limitada al abdomen caudal entre el ombligo y el pubis. Los pacientes más aptos para el tratamiento de Tipo 2 requieren la corrección de una combinación de exceso mínimo de piel, cantidades variables de grasa subcutánea y relajación del musculofascial abdominal inferior. El abultamiento evidente se debe principalmente a la flacidez musculoesofascial; por lo tanto, estos pacientes se benefician del cierre de la diástasis muscular en la parte inferior del abdomen.
A continuación dejo un video donde se puede observar cómo se hace la cirugía. El área premarcada de exceso de piel se extirpa. El colgajo se eleva luego en el plano fascial del recto anterior hasta el nivel del ombligo. La laxitud del sistema musculoaponeurótico de los músculos rectos se pliega verticalmente con sutura. Finalmente se afronta la grasa y la piel.
NOTA: Si usted es sensible, no vea el video. En el puede haber contenido my explicito y sangre.
Abdominoplastía modificada (Tipo III)
Un paciente que es candidato para un abdominoplastia de Tipo 3 se presenta con exceso de piel, particularmente sobre el ombligo y flacidez del sistema musculofascial que se extiende desde el pubis hasta por arriba del ombligo. Este procedimiento también se aplica a pacientes con un ombligo muy alto (en quienes al realizar una abdominoplastia completa se requiere dejar un componente vertical en la cicatriz, o bien hacer la cicatriz demasiado alta, cerca del ombligo).
El procedimiento es muy similar al tipo 2, la diferencia estriba en que se despega la pared a un nivel más alto, por arriba del ombligo. La longitud de la incisión es más larga que la de una mini-abdominoplastia pero está confinada dentro de las espinas ilíacas superiores superiores. El colgajo se eleva a nivel del plano fascial del recto anterior y se socava más allá del nivel del ombligo. Posteriormente se realiza plicatura de los rectos en dos planos de sutura. Se corta el exceso de piel, se fija nuevamente el ombligo, se colocan drenajes por la entre el colgajo y la pared musculo-aponeurótica y posteriormente se afronta grasa y piel.
Abdominoplastía clásica (Tipo IV)
Es la abdominoplastía "completa". Es la que la mayoría de pacietnes conoce.
Un paciente con severa laxitud de la piel y flaccidez musculoaponeurótica abdominal superior e inferior es el candidato ideal para un procedimiento de tipo 4. La incisión es más amplia, la disección (elevación de la grasa y piel) se lleva hasta la parte más alta del abdomen, rodeando el ombligo con el bisturí para que este quede en su sitio. De igual manera la plicatura de los músculos se realiza desde arriba, rodea el ombligo y continua por abajo del ombligo. En esta técnica, el ombligo se modela a través de un nuevo orificio que se modela en el colgajo cuando este se tracciona hasta abajo.
En el siguiente video se observan los pasos aquí comentados.
NOTA: Si usted es sensible, no vea el video. En el puede haber contenido my explicito y sangre.
Si aún tienes alguna duda siéntete libre de contactarme o preguntar en el área de comentarios.
Agenda una cita
Llama o visitanos para agendar una consulta.